miércoles, 24 de septiembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA

Por allá por la década de los ‘70s cuando Resurrection Band se convirtió en la primera banda cristiana que experimentaba con sonidos de heavy metal, nadie se imaginaba que ese estilo de música, como todos los demás, iba a servir como una importante herramienta para llevar la Palabra a las masas.

Siendo catalogado el heavy metal como “la música del diablo” y criticado ampliamente por connotados líderes cristianos como Jimmy Swaggart, David Wilkerson y Al Menconi, muchos cristianos dudaban en ese entonces que podía ser utilizado para alabanza a Dios. Se tildaba de “música estruendosa y no edificante”.

Un poco de historia

A mediados de los ’80s el heavy metal cristiano era toda una escena en Estados Unidos, con muchas bandas presentándose en conciertos y festivales y casas disqueras dedicadas por completo a dicho estilo musical.

En 1986 el mundo era abatido por las guitarras estruendosas y el mensaje bíblico de Stryper, primera banda cristiana de metal en llegar al mercado secular. Varios de sus sencillos y video clips fueron #1 en ventas y en MTV.

Mientras tanto, en Argentina, Alberto Zamarbide y Miguel Roldán entregaban sus corazones a Cristo y su banda V8 lanzaba ese año El Fin De Los Inicuos, que se convirtió en el primer disco de heavy metal cristiano en español.

Cuenta la historia que Zamarbide “se arrodillaba al terminar los shows y predicaba el evangelio rogando a Dios que perdonara a todos los impíos y descarriados que habían asistido al espectáculo.”

Para los ’90s el heavy metal cristiano era conocido ampliamente y en todo el mundo se formaban bandas que llevaban el mensaje cristiano en sus letras.Batista, de la banda grindcore/death metal brasileña braisileña Antidemon, comenta que “Dios, desde 1992, ¡me inspiraba con las canciones y riffs de guitarra en sueños! ¡Despertaba por las noches con gran ruido en mi cabeza, con todo lo que es Antidemon hoy! En ese tiempo no conocía el Death Metal o cualquier otro estilo... ¡pero Dios es el Creador de toda la música y Él quería esto para nuestras vidas y se propuso enseñarnos el brutal sonido!”

Uno de los mayores frutos de esta banda son las ocho iglesias que forman parte de la Comunidad Zadoque, una iglesia que fue fundada por la banda en 1998 y que pastorea Batista.

Aflicciones Momentáneas

Pero no todo ha sido color de rosa para el metal cristiano. Han habido muchos acontecimientos que han estremecido a la escena, tales como la leucemia diagnosticada en 1997 a Steve Rowe, líder de la vernácula banda australiana de thrashMortification. Rowe, uno de los líderes más prominentes del metal cristiano a nivel mundial, pasó por una tremenda “aflicción momentánea” y luego de mucha oración y fe, Steve fue sanado volviendo a los escenarios nuevamente a finales de 1998 y grabando el muy recordado disco Triumph Of Mercy, que narra el testimonio de Steve durante esos meses de enfermedad.

Roger Martínez, pastor de Sanctuary International y líder de Vengeance Rising (banda pionera del death metal cristiano), que tuvo gran renombre a principios de los ’90 con su potente música y mensaje, negó su fe en 1996 declarándose abiertamente anti-cristiano. Lanzó un álbum completamente blasfemo en 2000 titulado Realms Of Blasphemy. Fue un gran tema de controversia en esos tiempos que conmovió fuertemente a la escena. Detractores del movimiento tuvieron más fuerza para denigrar y criticar a las bandas jóvenes que salían a escena.

El metal en las puertas de la Iglesia

Inicialmente el metal cristiano era un arma meramente evangelística. Las bandas no recibían mucho apoyo de las iglesias y tenían que lanzarse en giras con fondos propios. Surgía la necesidad de iglesias y comunidades que apoyaran la escena y albergaran a los jóvenes que eran alcanzados.

En 1985 Bob Beeman fungía como pastor interino en la Asamblea de Dios Palm View de Whittier, California, en Estados Unidos. Un día recibió la visita de un grupo de jóvenes afiliados al road crew y fan club de de Stryper, una de las bandas pioneras de metal cristiano.

Ellos le solicitaron ayudar a los chicos que eran alcanzados en los

conciertos a ser integrados en las iglesias, ya que se sentían incómodos y fuera de lugar en las iglesias convencionales.

Beeman aceptó la propuesta y abrió las puertas de dicha iglesia los domingos en la tarde a los nóveles jóvenes que por cientos iban conociendo el mensaje. Luego de un año de reuniones informales, surgió la necesidad de institucionalizar dichos encuentros. Así nació Sanctuary. Hoy en día el ministerio ha crecido hasta tener cinco iglesias más alrededor de Estados Unidos.

En 1997 varios jóvenes fundan en Noruega Subchurch, una iglesia que cuenta con café (Subscene), teatro y cine y que alberga a diferentes músicos de la escena musical noruega, tales como Extol. Esta iglesia organiza anualmente festivales de arte y música sirviendo de estandarte en la Europa escandinava.

La escena latinoamericana

En los últimos años esa necesidad ha surgido también en diversos países de Latinoamérica. A finales de los ‘90s se formó en México Alcance Subterráneo, ministerio e iglesia regenteados por Exousia, banda pionera del blackmetal cristiano iberoamericano, habiendo servido de relevo generacional a Lament, una de las primeras bandas mexicanas en experimentar con el death metal. Esta comunidad también ha crecido y ya tiene tres iglesias más que llevan el mensaje a la juventud metalera.

En Chile se formó el movimiento Despreciados y Desechados que también celebran reuniones de alabanza y efectúan operativos sociales y de evangelismo a todo lo largo de la geografía chilena. Este movimiento ha ayudado al vertiginoso crecimiento de la escena metalera cristiana en Chile, la más activa en Iberoamérica.

En Ecuador la Cofradía Dikaión es otro ministerio que ha venido creciendo paulatinamente hasta convertirse en el dínamo de la escena metal cristiana del país sudamericano. Entre las actividades que realizan se destacan sus conciertos, programas radiales y campamentos. Este movimiento está dirigido por Abraham Quishpe.

No hay comentarios: